957 611 853 info@inmocodix.com 9:00-14:00, 17:00-20:30

VIVIENDA USADA O VIVIENDA NUEVA, ¿QUÉ DEMANDA RESISTIRÁ MEJOR EL ENVITE DEL 2021?

Por en Blog con 0 Comments

VIVIENDA USADA O VIVIENDA NUEVA, ¿QUÉ DEMANDA RESISTIRÁ MEJOR EL ENVITE DEL 2021?

 

El comportamiento general del mercado de la vivienda ha sorprendido de manera positiva en el desarrollo de esta crisis y mostrado con creces su fortaleza, algo que no era esperado en ningún caso al principio de la pandemia. Pero evidentemente, el impacto del Covid también ha afectado al sector.

Para el 2021 los expertos creen que la demanda en la compra de vivienda podría bajar de un 20% a un 25% respecto niveles del año 2019, fundamentalmente por la reducción de las ventas de vivienda usada y una amplia reducción de la demanda extranjera. Si bien, establecen que dentro del sector la situación la sido y será muy diferente en las distintas ubicaciones y tipologías de inmuebles, habiendo dos claros vencedores: el alquiler y la obra nueva.

La obra nueva, de momento, está resistiendo mucho mejor reduciendo a menos de la mitad el retroceso que ha sufrido la vivienda de segunda mano. En el primer trimestre del 2020 las transacciones de vivienda nueva (11.286) caían respecto al mismo periodo del año anterior un 9,2%, frente a un 16,9% que lo hacía la vivienda usada, mientras que en el segundo trimestre el mercado de obra nueva, manteniendo casi el mismo nivel de transacciones, retrocedía un 22,1% frente al mercado de segunda mano que lo hacía en un 50%.

Se está produciendo un trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia el segmento de viviendas de obra nueva por las facilidades de pago de ésta. La compra de una vivienda sobre plano permite al comprador estructurar de una forma más adecuada su esfuerzo de compra y acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor. Además, facilita organizar la venta de su actual vivienda durante un periodo más extenso y probablemente menos estresado por las circunstancias económicas. Aunque el producto usado sigue representando el 79,5% del total de las operaciones, lo cierto es que poco a poco la vivienda nueva ha ido ganando terreno.

A finales del primer trimestre del año 2021 podremos hacer un primer balance del comportamiento real en el cambio de tendencia, de momento estos son los datos a analizar en relación a ambas demandas.

Obra nueva o segunda mano, la demanda de inmuebles resiste frente a la crisis del Covid.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *