957 611 853 info@inmocodix.com 9:00-14:00, 17:00-20:30

INVERTIR EN VIVIENDA, VALOR REFUGIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por en Blog con 0 Comments

 

Los expertos confían en las oportunidades que a medio plazo puede generar la inversión en vivienda, más atractiva que otras operaciones como la renta fija o variable.

Antes de 2008 la vivienda era de forma indiscutible un valor de inversión seguro. La burbuja y la crisis inmobiliaria hicieron reconsiderar esa afirmación, pero la realidad es que la crisis originada por la pandemia de la covid-19 poco o nada tiene que ver con la de entonces.

Por un lado, la crisis de 2020 viene originada por factores ajenos a la economía, más bien relacionados con las limitaciones impuestas para frenar los contagios, y sin estar precedida por una burbuja inmobiliaria como en 2008. Por otro lado, en este caso la respuesta de las administraciones se ha producido de forma más rápida.

Durante 2019, aunque la subida se ralentizó, los precios de la vivienda de segunda mano en España crecieron de media un 2,3%. Tras un 2019 que generaba buenas expectativas, con el estado de alarma los precios de la vivienda en venta comenzaron a resentirse.

Sin embargo, en algunas provincias y ciudades la subida de los precios se mantuvo constante, y en algunas otras los precios están experimentando una vuelta a valores anteriores a la crisis.

Los expertos no coinciden en qué comportamiento tendrán los precios de la vivienda en los próximos meses. En lo que sí coinciden es en que la vivienda es un valor seguro que va a generar oportunidades de inversión que a medio plazo pueden suponer una opción de negocio.

Según éstos, la inversión en vivienda se presenta en la actualidad como una inversión más atractiva que la que suponen la renta fija, en valores mínimos, y la renta variable, más inestable.

El alquiler se sigue posicionado como una interesante alternativa de inversión ya que, entre otras cuestiones, antes de la crisis generada por el covid-19 existía una demanda de alquiler insatisfecha en el mercado inmobiliario, especialmente en las ciudades de mayor tamaño.

Además, la crisis del coronavirus y en especial el confinamiento han modificado las preferencias y necesidades de muchas familias, que ahora buscan hogares con más espacios exteriores, luz natural y más espacio, lo que supone una oportunidad para la inversión en el sector.

Los expertos en inversión inmobiliaria indican que la bajada de precios en muchas ciudades, en el actual contexto, puede generar buenas oportunidades a medio plazo, si buscamos bien y estamos atentos a las condiciones.

Recomendaciones a la hora de invertir en vivienda

La primera recomendación a la hora de invertir en vivienda en el escenario actual es, precisamente, que no pensemos en la rentabilidad a corto plazo. No conviene, tampoco, que dejemos pasar la oportunidad esperando hasta encontrar una rebaja del 40%, ya que eso no va a ocurrir: una bajada de precios del 10% o 15% podría considerarse un buen negocio.

Por otro lado, deberemos tener en cuenta que la inversión en una vivienda nos requerirá contar con fondos propios para comprar al contado o con un ahorro inicial muy importante, ya que la financiación de segundas y terceras viviendas no es tan generosa como la de las primeras. En este sentido, si compramos con la intención de alquilar o volver a poner a la venta es importante analizar también el esfuerzo mensual que el préstamo nos supondrá en relación a los ingresos.

Como los bancos, precisamente, están aumentando sus requerimientos a la hora de conceder financiación, no está de más que en el contrato de arras de la vivienda estipulemos la circunstancia concreta de que no nos sea concedida la hipoteca.

Por otro lado, si la compra de la vivienda está condicionada a que vendamos nuestra vivienda actual, los expertos recomiendan asegurar siempre la operación: no entregar ninguna señal hasta que hayamos asegurado la venta del inmueble.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *